Entrada destacada

Ver aquí listado de JUEGOS EN VENTA - NOVIEMBRE 2023

 Este es el listado de juegos en venta. Pinchar en título para ver precio, estado, edición y fotos reales.  Se venden con las garantías de M...

9 jun 2010

Tercera partida de Agrícola. Primera con versión Avanzada

En el departamento de Carlos, nos juntamos junto a Marcia y Lorenzo, a nuestra tercera partida de Agrícola. Primera vez con la versión avanzada, incluyendo únicamente el mazo E de Adquisiciones Menores y Oficios.

Sin entrar en demasiados detalles, diremos que la partida fue mucho más apretada durante todo su desarrollo y donde la concentración en estas nuevas posibilidades, Oficios y Adquisiciones Menores, modificó en gran parte la forma en que enfrentamos el juego.

Hubo bastante menos ganadería, menos ampliaciones de habitaciones y familia y, en cambio, más acumulación de cartas delante de los jugadores, buscando las combinaciones que favorecieran la obtención de comida y, para el final del juego, de puntos.

En lo personal, descarté el dedicarme en ampliar la casa y hacer crecer la familia; con juntar 4 alimentos ya tenía suficiente preocupación. Esto se repitió en los demás, al punto que promediando el juego nadie había puesto elementos en las casillas de su terreno. Por otro lado, solo en las 4 rondas finales hubo un cierto relajo en los alimentos y una mayor preocupación por los puntos.

Uno de los elementos que me permitió compartir el primer lugar fue que tomé la correcta decisión de ser el jugador inicial en la ronda en que se permitía ampliar la familia, sin tener su habitación propia, lo que me permitió jugar en las dos rondas finales con 3 acciones, al igual que los demás. Estos ya tenían 3 acciones desde hacía a lo menos 2 rondas antes.
La puntuación final de esta partida fue así:
Mario: 31 puntos.
Lorenzo: 31 puntos.
Marcia 25 puntos.
Carlos: 23 puntos.

 Naturalmente al finalizar la partida se hicieron los análisis que un juego como este siempre amerita: Marcia terminó quejándose que le faltó 1 piedra para mejorar de adobe a casa de piedra, lo que le daba no solo ese punto extra por cada una de sus habitaciones, sino que 2 puntos por cada una de ellas, habida consideración que tenía una adquisición que le otorgaba para el final del juego esa ventaja (su error fue que se dedicó a sembrar hasta las últimas rondas, en vez de sacar la piedra que le faltaba. Ese afán por sembrar sinceramente no lo entendí, porque el neto que tener más hortaliza o cereal le daba no valía el esfuerzo). Aun así, esa carta fue la que le permitió que las casas de adobe fuera el aspecto que mas puntos le diera: 6.

Carlos se quejó -incluso desde el inicio de la partida- de que las 14 cartas iniciales le fueron desfavorables. Revisándoselas advertimos que tenía una que le permitía eliminarle una tercera o cuarta acción a los demás jugadores, en las dos últimas rondas. Alegó en su defensa que no nos quiso perjudicar tanto....Su mejor puntuación fue con las vacas, sacándonos 2 puntos de diferencia al resto de los jugadores.

Lorenzo quedó muy conforme (a esas alturas pesábamos que había salido segundo con 30 puntos) porque pudo seguir su estrategia, la que lo dejó empatado en la punta (el autor del juego no consideró regla alguna para desempatar). Su mejor puntuación la obtuvo con 4 miembros de familia, lo que le dio 3 puntos extras. Tuvo déficit en que no mejoró su casa, pero no tuvo puntos negativos, porque una carta le permitía eludir las sanciones por no contar con ciertos elementos.

Yo les saqué 3 puntos a todos con los establos vallados. En lo demás estuve parejo, perdiendo 1 punto por la falta de hortalizas y, junto con Lorenzo, haber sacado 4 puntos de ventaja a Carlos y Marcia en los puntos por las cartas (8 vs. 4 y 3)

CAMPEONATO (lo gana el primero que llegue a 20 puntos). El primer lugar suma a la cuenta previa 4 puntos, el segundo 3, el tercero 2 y el cuarto 1.

  • Marcia 11 puntos.
  • Mario11 puntos.
  • Lorenzo 9 puntos.
  • Carlos 4 puntos.
  • Ely 1 punto (dos juegos menos).

No hay comentarios.: