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10 sept 2009

Preview Essen 2009: ENDEAVOR



Autor: Carl de Visser y Jarratt Gray
Editorial: lookout Games y Z-man Games
Duración: 90 minutos
Tema: Exploración
Mecánica(s): control de area, poderes variables de los jugadores, desarrollo
Número de jugadores: 3-5
Reglas en inglés: http://www.zmangames.com/boardgames/files/endeavor/Endeavor_rules.pdf
Sitio oficial del juego: http://www.zmangames.com/boardgames/endeavor.htm

Un juego estilo Age of Empires III, Struggle of Empìres, Caylus, Puerto Rico.

Dicen que la gracia es que no tiene AP y que se juega en MENOS de 90 minutos, con una sensación de logro, dado el incremento en actividad y opciones en la parte final del juego.

La mejor reseña en inglés se encuentra en http://www.boardgamegeek.com/thread/433760

En Endeavour, compites con hasta 4 otros jugadores para obtener la mayor Gloria, explorando y colonizando el vasto y poco conocido mundo fuera de Europa, durante el siglo 18.

Cada jugador tiene este tablero:



Desde arriba hacia abajo, tenemos:

4 tracks indicando tu avance en INDUSTRIA, CULTURA, ECONOMÍA Y POLÍTICA.
Espacio para 7 edificios, adicional a la Casa Colonial que viene dada.
Un puerto para colocar las fichas de comercio.
Un espacio para hasta 6 cartas de activos/ventajas.

Avanzar en los tracks es la clave para el juego: se logra construyendo edificios, explorando nuevos territorios, ocupando ciudades en Europa, estableciendo enclaves coloniales, obteniendo cartas de ventaja en las regiones que te interese.

Avanzar en los tracks te da más y más opciones en turnos subsecuentes (7 en toda la partida). Es también el mayor componente para la puntuación final.

Industria te permite construir edificios más avanzados.
Cultura te permite tener mas trabajadores.
Economía, pagarle a mas trabajadores.
Política, retener mas cartas.

Tablero de juego común, con las regiones del mundo:



Cartas de ventaja que se obtienen llegando con colonos a las regiones:


Edificios que dan ventajas:


Bueno , bueno, todo esto suena bastante conocido.

Como no es la idea la de reseñar íntegramente el juego sino que dar un vistazo general, solo decir que según algunos, es un juego de mediana o poca complejidad, de una duración que bordea los 75 minutos, pero que no quita una sensación de logros alcanzados al final de la partida.

Mi decisión actual: comprar.

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