Entrada destacada

Ver aquí listado de JUEGOS EN VENTA - NOVIEMBRE 2023

 Este es el listado de juegos en venta. Pinchar en título para ver precio, estado, edición y fotos reales.  Se venden con las garantías de M...

28 may 2007

Solidaridad con pueblo venezolano

Habiendo yo vivido y sufrido la dictadura de Pinochet, realmente siento la impotencia de muchos venezolanos cuando un ven a un dictador en ciernes atacar la libertad de expresión.

En mi país se cerraron revistas; la radio que se atrevía a dar la opinión de la oposición fue cerrada varias veces, dejándonos en la total oscuridad informativa. Impotencia a mas no poder. Rabia, dolor, lágrimas.

Que eso suceda en estos días en Venezuela, con ese dictador populista de mala muerte que es Chávez no puede sino moverme a denunciarlo donde sea y como sea.

7 comentarios:

Speedro dijo...

Lo siento Mario, no estoy de acuerdo con tu opinión. De momento los acontecimientos no son como quieres dar a entender o como al gobierno norteamericano o a los intereses economicos de las grandes potencias y de algunos grupos financieros transnacionales les gustaria. La realidad es tozuda, y un lider electo es un lider electo, nos guste o no. Esa comparacion entre Chavez y Pinochet es casi un insulto a la inteligencia de cualquiera minimamente informado sobre la historia y la realidad venezolana, y por añadidura, americana.

Espero que mi respuesta, algo ruda quizá en el tono, no te moleste. Piensa que la formulo desde el respeto que te tengo en base a lo que conozco de ti por tus fabulosas aportaciones al mundo ludico. En cualquier caso, la politica y los juegos no son buenos compañeros, pertenecen a esferas tan distintas que la mezcla no suele ser agradable.

Un amistoso saludo.

Pedro Dominguez.

Mario Aguila dijo...

Parece que hablar de política se va mal con todo lo que no sea política. Pero es así siempre.

Cuando teníamos dictadura en Chile, nos hubiera gustado ver que los seres humanos de otras partes del mundo hubiesen hablado más de política, salíendose un poco de sus intereses, trabajos y hobbies, aunque sea por un minuto.

Entiendo que hablar de política para apoyar o denostar a un candidato, en el marco de una democracia, es innecesario en un sitio de juegos. Pero cuando ese marco democrático se ve duramente afectado, y hay gente que siente la impotencia que uno ya ha vivido, lo minimo es manifestar solidaridad.

Respecto de Chávez, cabe decir que un dictador nace o se hace. Probablemente el gen dictatorial lo tiene en la sangre y ahora se ha desarrollado. Por eso hablo de dictador en ciernes.

Por otro lado, ninguna posición antinorteamericana o antiempresarial, por legítima que sea, pude justificar un atentado a la libertad de expresión.

Personalmente tengo una pésima impresión de EEUU, en la era Bush. pero eso no me permite tolerar el exceso en que incurre, por su lado, Chávez.

Chavez controla el ejecutivo, el legislativo y todo el judicial. La separación de poderes no existe. Y el cuarto poder, el de los medios de comunicación social, ahora ve duramente mermada su autonomía.

Ha expropiado sin pagar indemnización alguna la propiedad de Radio Caracas Televisión; amenaza a los medios de comunicación por el solo hecho de insinuar que se ha cerrado un canal, cuando eso es evidentemente lo que ocurrió.

Bueno, todo esto es una pena muy grande para un país que recibió a muchos chilenos en el exilio. Debemos devolverles la mano.

Anónimo dijo...

La democracia es un arma de muchos filos que los dictadores suelen empuñar con mucha destreza.
Pedro, los dictadores suelen polarizar las opiniones ciudadanas: “O estás conmigo o con el Diablo”… (o con los norteamericanos, para este caso).
Para darte un ejemplo, el presidente Chávez ha llamado a los mexicanos y a su gobierno “Cachorros del Imperio” simplemente porque no compartimos (algunos sí la harán, pero yo y muchos más no lo hacemos) sus preceptos. Así, el camino fácil para desacreditar una opinión adversa es simplemente achacarla de ser una opinión ‘vendida’ a los intereses imperialistas.
De golpe y porrazo Chávez ignora el recelo que siempre a caracterizado la relación entre México y los EU y ‘vende’ al mundo que los mexicanos somos simples cachorros de una nación con la que mantenemos relaciones de gran complejidad y de conflicto de intereses; tan solo porque no pensamos igual que él.
No caigas en la trampa de creer que si alguien opina diferente a Chávez es porque las grandes potencias le han lavado el cerebro o porque pertenece a las grandes cúpulas de poder que solo viven para mantener ‘lo establecido’.
La democracia no solo habita en las urnas. El hecho irrefutable de que Chávez fue electo democráticamente nadie lo niega. Pero la democracia no muere ahí, y conlleva un mandato elemental para quien es elegido por votación popular: el RESPETO a las instituciones democráticas. Ciertamente una de las instituciones más representativas de una democracia (además de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo), lo constituyen los medios de comunicación, por lo que las acciones de Chávez al negarle la concesión a un medio independiente de información, tal vez no sean anticonstitucionales, pero si que son ANTI-DEMOCRATICAS.
No hay que tratar de defender lo indefendible. Una medida como la tomada por Chávez para desaparecer RCTV, nos duele a todos y más cuando afecta a un pueblo hermano como el venezolano.
Respeto la soberanía del pueblo venezolano, y reconozco que tal vez ellos estén conformes y contentos con las decisiones de su presidente electo. Yo me limito a expresar una simple opinión y mis lamentos que comparto con Mario y con otros muchos de Latinoamericanos que hemos vivido bajo distintos modelos dictatoriales y que no nos ha gustado cuando hemos vivido bajo regímenes que coartan la libertad de expresión.
Bien, una vez desahogado, voy de vuelta a los juegos y a esa traducción de Jenseits Von Theben (en la que estoy tratando de no usar la palabra ‘loseta’)
Saludos,

Juan Carlos Corral

Anónimo dijo...

Hola soy Pensator de la BSK. Lo primero agradecer tus reseñas y videoreseñas.

Lo segundo. Es un tema complicado, yo jamas desearia que Hugo chavez fuera presidente de mi pais, no soporto la gente que va vestida de militar continuamente yq restringe los medios de comunicación por muy de derechas que sean (aqui tenemos la infame COPE pero yo no seria partidaria de cerrarla nunca).

El problema de Venezuela es gordo porque hay que elegir entre un presidente populista y con aires dictatoriales o la desigualdad social absoluta. Me explico. Tu has llamado a Chavez dictador, y quizás no tenga mucha diferencia con Castro, pero yo nunca veo las cosas en blanco o negro y siempre hay escalas. A Chavez lo ha votado la gente, un 60% y los observadores internacionales han reconocido la legalidad de las elecciones. Por supuesto esto y el que sea enemigo de Bush no justifica los actos totilataristas que muchas veces produce Chavez. El problema es que el pueblo venezolano ve, como este individuo por lo menos reparte la riqueza del petroleo (de manera ineficiente, pero lo hace) entre el pueblo. La clase más desfavorecida ha conseguida salir en cierta medida de la pobreza con sus planes de choque y para la gente que ha visto peligrar su bocado de cada dia el cierre de emisoras es un mal menos. Si se miran los datos estadisticos los niveles de pobreza han mejorado en venezuela y la gran brecha social que existe se ha disminuido. Vuelvo a decir que todo esto no justifica a Chavez (el cual desprecio y más esto ultimo) pero si explica porque no acepto llamarlo dictador. Y es que como ya he visto, a pesar de que no me gusta ninguno, no veo igual a Castro, Chavez y evo morales por mucho que la gente quiera meterlos en un mismo saco. El problema para algunos paises de america del sud es que tienen que elegir entre el neoliberalismo que beneficia a una minoria y abre la brecha social y el populismo egolatra de algunos. Falta una clase política con planteamientos socialdemocratas, que realmente se preocupe por sacar a la gente de la pobreza. Formás políticas como Lula o tu propia presidenta me hacen tener más simpatia aunque bien es cierto que tienen sus grandes fallos que no voy a entrar ahora. Bueno creo que he intentado dar mi opinión, espero no haberme extendido mucho a la vez que dejo cosas sin explicar, espero se me entienda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Pensator otra vez xD.

No viene al caso, pero he descubierto hace poco a Miles Davis (soy jovencito e inculto) y veo que lo escuchas bastante. ¿Me podrías recomendar 5 temas de el?

Un saludo por adelantado :)

Mario Aguila dijo...

Juan C:

Jenseits von Theben ya esta traducido oficialmente al castellano. Se informó en BSK.

Pensator, te sugiero que abras una cuenta gratis en http://lastfm.es y pongas Miles Davis. No podría darte un tema particularmente preferido, porque recién me estoy introduciendo mas detenidamente en el jazz.

soledade dijo...

Sou um assíduo leitor deste blog. Estou a escrever de Portugal onde houve, também, uma ditadura. Gosto muito mais de jogos de tabuleiro que de política mas, como também não sou cego, nem mudo, nem surdo, queria
dizer algo sobre isso.

Reconhecer que Chavez foi um líder eleito é simples de fazer. Também Bush o foi. Acabar com grupos de informação nacionais, líderes de audiência, mesmo que eles tenham por detrás ajuda de capitais dos EUA, não faz de Chavez um democrata. Porque não reconhece a diferença.

De Chavez a Bush passando por Pinochet, a diferença é nenhuma. Só geográfica. Tenho pena!

Paulo, Portugal