Entrada destacada

Ver aquí listado de JUEGOS EN VENTA - NOVIEMBRE 2023

 Este es el listado de juegos en venta. Pinchar en título para ver precio, estado, edición y fotos reales.  Se venden con las garantías de M...

22 dic 2005

Age of Steam ... noche de vapores

NOTA: para ver foto en tamaño mayor, pinchar en ella.
Cantaluna
Miércoles 21 diciembre 2005
Jugadores:
  • Daniela (fichas negras)
  • César (azules)
  • Paulo (amarillas)
  • Francisco (rojas)
  • Mario (verdes)
El juego se inició sorteando el lugar de cada jugador en el turno.
Quien se adjudicó luego el 1º lugar pagó $1.

Tras las primeras escaramuzas, quedó claro por el lado del trablero que cada uno intentaría.
Daniela (negras) empezó en el sur-occidente de EEUU, en la ciudad violeta, abajo a la izquierda y se extendió hacia arriba con una línea férrea de 3 tramos.
Paulo (amarillas) unió rápidamente dos ciudades azules en el centro sur, que tenían la ventaja de tener cubos recíprocos.
Francisco también empezó en el centro-sur, en Evansville, en dirección a la roja Chicago.
César le empezó a disputar el sur-occidente a Daniela.
Yo empecé en el oriente, uniendo Wheeling con Pittsburg, las dos ciudades que partían con 3 cubos (todas las demás con 2)... je, je, je...



TERCERA VUELTA
:
A estas alturas ya quedaba claro dónde iba cada cual.
Paulo se diversificó al nor-oeste del país, al unir una ciudad que exigía productos violetas con una que pedía cubos azules. Al mismo tiempo, por el centro llegaba hasta Detroit (ciudad roja).
Yo, mientras tanto, giraba al oeste, hasta Cincinnati (azul). Ya tenía 4 ciudades conectadas (3 links para los efectos del ingreso); Paulo también con 4 por el centro; los demás, conectaban solo dos ciudades (ingreso +1).



En esta 3ª vuelta, el orden de juego es el que aparece en esta otra imagen. Azul(César), Pancho, Daniela, yo, Paulo. Daniela y Pancho llevaban 4 acciones emitidas ($20 pedidos en total); Paulo y yo, más atrevidos, emitimos 6 acciones ($30 para trabajar). Yo tenía la locomotora con más alcance, 3 links; Paulo y César, las más antiguas, con alcance 1.


CUARTA VUELTA:

Al inicio de esta vuelta las cosas estaban como aparece arriba
Yo seguía avanzando al occidente, llegando a Evanesville, con la idea de llevar allá el cubo azul que tenía en Pittsburg (roja en el borde derecho).
Daniela avanzaba al norte, en la zona oeste; Pancho urbanizaba B y F, en el centro sur; Paulo estaba estancado donde mismo y César le seguía peleando las ciudades a Daniela en el sur-oeste.



Al inicio de la cuarta vuelta, el tablero de ingresos estaba así:
(pinchar en foto para agrandar).
con $8 por vuelta, puntéabamos Francisco y yo.
Con 8 acciones emitidas, encabezábamos Paulo y Yo.
Con una locomotora que podía unir a 4 ciudades más, punteaba yo.








QUINTA VUELTA:

Yo había llegado al extremo norte, ciudad amarilla, ampliando mi unión de ciudades a 7 (locomotora de 6).
Francisco seguía moviéndose por sus urbanizaciones centrales.
César había abandonado el juego, por obligaciones dancísticas (esto no dificulta en nada el desarrolloposterior del mismo, porque está contemplado que los jugadores puedan quebrar y salir del juego).
Paulo se extendía a Wheeling (amarilla de la derecha, abajo).
Al inicio de esta quinta vuelta, el tablero estaba así:

Yo llevaba $14 de ingreso por vuelta; con Paulo habíamos emitido 8 acciones; tenía una locomotora de alcance 4;.
Francisco era el que menos había emitido (muy conservador) y Paulo el que tenía la locomotora más débil.



SEXTA VUELTA:

Cada uno seguía centrado en ampliarse donde estaba.




Y así estaba el marcador, con los verdes lanzados tras mandar varios cubos a una distancia de 5 ciudades, aprovechando la potencialidad de las locomotoras. La única duda era el nivel de endeudamiento que tenía (junto a Paulo, pero este con locomotoras rascas).





VUELTA FINAL:

La pelea en el centro estaba cerrada, aunque no era sangrienta. El este y el oeste estaban calmos.



Y así estaba el marcador.
Y he aquí que cometí el error de no construir en mi turno, por estimar que era innecesario y que debía concentrarme en trasladar los productos que me quedaban (Francisco, ladino, me decía que para que construir, si ganaba con mover productos).
Por mi reducción de ingresos de -4 (zona amarilla del track), me acerqué bastante a Francisco, quien tenía la ventaja de haber sustentado su posición con solo 5 acciones, contra mis 8 (al finalizar, cada acción emitida hace perder 3 puntos).Paulo y Daniela seguían con locomotoras débiles.



A lado aparece el estado del Este al finalizar la partida.
Francisco pensó que había ganado (se equivocó, porque creía que cada $ de ingreso daba un solo punto al final, en circunstancias que daba 3...no leyó tarjetón...)



RESULTADO FINAL:

Tras 2,30 horas...
  1. Mario: 75
  2. Francisco: 69
  3. Daniela: 40
  4. Paulo: 39

LECCIONES:
1º Al finalizar, se deben construir más líneas férreas, para ganar 1 punto por tramo, en vez de quedarse con plata.
2º Aparentemente uno se pued endeudar en acciones y salir adelante. yo fui el más endeudado y con más gasto en locomotora, y gané.
3º Sin locomotora potente (preguntar a Paulo y Daniela), no se puede llegar muy lejos. para ganar es necesario trasladar al menos 4 cubos a una distancia de 5, para generar $20 en ingresos permanentes (llegué a tener $35, antes de impuestos).
4º Hay que leer los Tarjetones de Ayuda. Algunos preguntaban lo que ahi estaba escrito. Además, es sumamente útil para saber la forma de obtener puntos al finalizar el juego.
5º Las primeras 3 vueltas son vitales, porque el dinero escasea y el juego no perdona los errores. Permitimos una variante: en la primera vuelta se podía emitir acciones de emergencia al momento de pagar los gastos (dividendos a repartir por acciones y locomotoras). Sin embargo, nadie utilizó la franquicia (que daba $3 por acción, en vez de los 5 normales).

No hay comentarios.: