Jugadores:
Daniela
Paulo
César
Francisco
Mario
Bang es un juego liviano y divertido, mediante le cual cada jugador trata de sobrevivir hasta el final del juego, a los disparos de los demás.
REGLAS
OBJETIVO
Cada personaje tiene su propio objetivo:
Sheriff: eliminar a los Forajidos y al Renegado, para proteger la ley y el orden
Forajido: matar al Sheriff, ¡pero son forajidos sin escrúpulos para matar a cualquier otro para obtener la recompensa!
Ayudantes: Ayudan y protegen al Sheriff, y comparten su objetivo, ¡a todo coste!
Renegado: ser el nuevo Sheriff, ¡siendo el último personaje en juego!
PREPARACIÓN
4 personas: 1 Sheriff + 1 Renegado + 2 Forajidos
5 personas: 1 Sheriff + 1 Renegado + 2 Forajido + 1 Ayudante
6 personas: 1 Sheriff + 1 Renegado + 3 Forajido + 1 Ayudante
7 personas: 1 Sheriff + 1 Renegado + 3 Forajido + 2 Ayudante
Se barajan las cartas de rol y se reparten bocabajo una a cada persona. El Sheriff revela su carta, las demás personas mantienen en secreto su verdadera identidad.
Barajar las 16 cartas de personaje y repartir una bocarriba a cada persona. Se coge otra carta de personaje sin usar para usar las balas en el dorso como puntos de vida, tapando parcialmente las balas con la carta de personaje propia que indica los puntos de vida (balas) iniciales
Si sobran cartas de rol o de personaje no se usan.
Se baraja las 80 cartas de juego y reparte bocabajo a cada personaje tantas cartas como puntos de vida tenga. El mazo de robo se coloca en el centro de la mesa, al lado se irá formando una pila de descarte. También reparte a cada personaje una carta resumen de reglas.
PERSONAJES
Cada personaje del Oeste tiene su habilidad especial, que le hace único. La serie de balas representa sus puntos de vida iniciales (cuantas veces puede ser herido antes de morir y ser eliminado del juego). Además el número de puntos de vida (balas) actuales de un personaje, es igual al número de cartas que puede conservar al final de su turno.
EL JUEGO
El juego es en turnos según el sentido horario. El Sheriff empieza.
Cada turno consta de tres fases:
1. Robar dos cartas del mazo. En cuanto el mazo de robo se agote se baraja el mazo de descartes.
2. Jugar cartas, tantas como se quiera y se pueda, para ayudarse a si mismo o perjudicar a otros personajes. Se puede pasar sin jugar carta alguna. La única limitación es:
Sólo se puede jugar una carta BANG! por turno
Un personaje no puede tener en la mesa cartas repetidas
Para jugar una carta simplemente sigue las indicaciones del símbolo que tenga. Todas las cartas se juegan en el propio turno salvo las cartas Beer (Cerveza) y Missed (Fallo)
Normalmente el efecto de cada carta es inmediato y luego la carta es descartada. Por el contrario, las cartas azules tienen efecto mientras permanezcan en la mesa bocarriba como propiedad del personaje.
3. Descartar cartas, hasta quedarse con una mano de cartas cuyo número sea igual a los puntos de vida actuales del personaje.
ELIMINAR A UNA PERSONA: Cuando un personaje pierde todos sus puntos de vida, es eliminado del juego, a no ser que tenga una carta Beer. Cuando un personaje muere, enseña su carta de rol y descarta todas sus cartas de la mano y de la mesa.
RECOMPENSA: Si un personaje mata a un Forajido obtiene una recompensa de 3 cartas. Pero si el Sheriff mata a un Ayudante, el Sheriff se descarta de todas sus cartas en la mano y en la mesa.
CARTAS EN BANG
Appaloosa (1) | Ves a los demás a una distancia disminuida en –1 (distancias menores que uno, se consideran uno) |
Bang (25) | Sirve para disparar a los demás. Se puede usar uno por turno. |
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Barrel (2) Barril | Si te disparan, debes sacar la primera carta del mazo y si es un corazón, has logrado escapar indemne. De lo contrario, pierdes una vida, salvo que uses Missed. |
Beer (6) Cerveza | Recuperas un punto de vida, pero no puedes sobrepasar el límite inicial. Lo usas en tu turno o también fuera de turno cuando vas a morir por un BANG!, recuperando un punto de vida. |
Cat Balou (4) | Para descartarla: a) le puedes sacar una carta de la mano a cualquier jugador, sin verla; b) sacar una carta ya bajada por un jugador, a tu elección. |
Duel (3) Duelo | Retas a otro personaje mirándolo fijamente a los ojos y poniendo esta carta y una Bang. El retado debe jugar otra BANG!, y así sucesivamente. El primero que falle en jugar un BANG! recibe un disparo y pierde un punto de vida. No se pueden jugar cartas de Missed o Barrel durante un Duelo. |
Dynamite (1) Dinamita | Si la juegas delante tuyo, la enciendes. Al principio de tu siguiente turno, se roba una carta. Si sacas un pique de 2 y 9, la dinamita estalla (pierdes 3 puntos de vida). Si no estalla, la pasas al jugador de la derecha, que tendrá que ver si le estalla en su turno....y así sucesivamente. Al estallar se descarta.
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Emporio (2) Almacén General | Robas del mazo tantas cartas como jugadores: eliges la que prefieras, y luego pasas el resto a tu izquierda para que cada uno escoja secretamente una.
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Gatling (1) | Disparas un Bang a todos los otros jugadores. Es compatible con el derecho a un bang por turno. |
Indians! (2) Indios | Cada persona, menos tu, juegan un BANG! o pierden un punto de vida. |
Jail (3) Cárcel | La colocas frente a otro jugador, quien al comienzo de su turno debe robar una carta y si sale corazón, se escapa y juega normalmente. En caso contrario, se salta su turno, pero debe descartar cartas en exceso. Jail se descarta también. Un personaje en la Cárcel puede ser disparado con BANG! y puede jugar ¡Fallo! o Cerveza fuera de turno. Puede recibir la dinamita. El Sheriff no puede ser encarcelado. |
Missed (12) Errado! | Si te disparan, puedes jugarla inmediatamente para esquivar la bala. |
Mustang (1) | Si lo tienes, eres visto por los demás a una distancia incrementada en +1 |
Panic (4) | Róbale una carta a un jugador de distancia 1 (carta de su mano, sin mirar, o de las jugadas delante de él). |
Saloon (1) | Todos ganan una vida. |
Volcanic (2) | Puedes con esta escopeta disparar en tu turno tantos BANG! como quieras, pero a una distancia 1. |
JUEGO
Primer juego, Francisco fue Sherif y recibió de su vecino Paulo un ataque con al menos 3 bang, que no pudo parar (erramos enla regla que permite un solo bang por turno).
Yo era su ayudante y para colmo no pude ayudar mucho, porque me mandó a la cárcel el propio sherif (motivos desconocidos). César también me atacó,y era el otro forajido.
En definitiva, ganaron los malvados, con Paulo y César.
Segundo juego fui Sheriff y me manejé bien, pese a recibir ataque variado de Paulo y Daniela, mi vecina. En este caso Francisco fue mi ayudante y se comportó a la altura.
Aparentemente aquí también fallamos en una regla que dice que cuando quedan dos jugadores no se pueden jugar entre ellos cartas de Cerveza (para recuperar vidas).
Al final me enfrenté en un duelo a muerte con Daniela, la renegada (todos pensaban que era Francisco) quien no tuvo cartas Bang para defenderse. Esa es la mejor forma de ganar.
Tercer juego y final, Daniela hizo de Sherif, Paulo de renegado, Francisco de ayudante y César y yo de forajidos.
Hubo una magra labor de los malvados que fueron eliminados bastante pronto de la escena. Paulo se deshizo de Frnacisco y se enfrentó con Daniela, quien en definitiva salió airosa del ataque.
En síntesis, ganadores de la noche:
- Paulo y César como forajidos
- Mario como Sherif
- Daniela como Sherif
- Francisco como ayudante
2 comentarios:
Muy buen reportage sobre el juego. Te felicito y si me lo permites, voy a poner un enlace desde mi blog de juegos al tuyo.
Un saludo.
donde compraste el bang? lo estoy buscando en chile, pero no lo puedo comprar.
se agradece
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