Entrada destacada
Ver aquí listado de JUEGOS EN VENTA - NOVIEMBRE 2023
Este es el listado de juegos en venta. Pinchar en título para ver precio, estado, edición y fotos reales. Se venden con las garantías de M...
24 nov 2005
RESEÑA: COLORETTO
Coloretto es un entretenido e interactivo juego de cartas, que permite reunir de 3 a 5 jugadores.
Es un juego liviano y de ritmo rápido, que permite algunas tácticas que pueden superar una mala suerte inicial.
OBJETIVO
Juntar tres series de cartas, compuestas de un mismo color cada una de ellas. Dependiendo del total de cartas que tenga cada serie, podrá puntuar desde 1 punto (una sola carta) hasta 21 puntos (6 o más cartas del mismo color). A cada jugador se le entrega una carta resumen con el valor de cada serie.
MECANISMO:
Las series de cartas se juntan delante de cada jugador a partir de las cartas jugadas al centro de la mesa por todos los jugadores y que un jugador retira en un momento dado.
¿Cómo llegan las cartas al centro de la mesa? En cada turno, un jugador debe recoger la carta superior del mazo que está boca abajo y ponerla en una de las filas centrales (tantas filas como jugadores haya). Cada fila soporta hasta 3 cartas.
Cuando lo desee, un jugador en vez de tomar una carta del mazo puede retirar una fila completa del centro de mesa (que puede contener de 1 a 3 cartas y que se forma, al inicio del juego, con una carta marcador de fila). Esas las saca del centro de la mesa (incluida la carta marcador de fila) y las pone a su lado,debiendo con ellas empezar a juntar las tres series que puntúan (las 3 series con más cartas cada una, por supuesto). Como hay siete colores en el mazo de cartas (con 9 cartas cada color), puede terminar con más de tres colores distintos (porque al retirar una fila pueden incluirse cartas indeseadas).
Y he ahí el dilema, pues se trata que a partir del cuarto color sean las menos posibles, porque esas series restantes son exactamente puntos en contra, puntuables de la misma forma en que se anotan los puntos a favor.
Aparte de las cartas de colores existen dos especiales: comodines, que sirven para reemplazar cualquier color al final de la partida; cartas de 2 puntos extras, que simplemente se suman a quien las saque (estos dos tipos de carta son muy codiciadas y hacen que normalmente se saquen cuando la fila contiene una sola carta, precisamente esa especial, o a lo más esa más otra carta común).
Cuando quedan 15 cartas, aparece una carta de fin de ronda, que obliga a terminar el juego a penas se termine esa ronda (esa carta de fin de ronda tiene una figura especial y se pone precisamente en el lugar 16, contado desde el fondo del mazo).
Cada ronda se termina cuando todos los jugadores han sacado una fila, no quedando carta alguna en el centro de la mesa. Par la nueva ronda se reponen las cartas marcadoras de fila al centro de la mesa, a partir de la cuales los jugadores empiezan nuevamente a poner las nuevas.
Cabe hacer presente que al inicio del juego se reparte cada cada jugador una carta de un color distinto por cada no. Eso permite tener un punto inicial respecto del cual mepezar a juntar, al menos, la primera serie de cartas de ese color.
El juego total se compone de 4 rondas, según las reglas generales, pero eso puede modificarse por los jugadores.
TACTICAS
Pues se trata de determinar en qué momento tomar una fila en vez de una carta del mazo; también de ver dónde poner la carta que se saca del mazo y que se debe colocar en alguna de las filas, de tal manera de armar una fila interesante para uno mismo y no muy interesante para los otros jugadores (no lo será para los otros si los integrantes de esa fila son colores que superan las tres series que el o los otros jugadores están juntando).
¿Qué situaciones entretenidas se dan?
a) Estoy juntando una línea o fila muy buena, con dos cartas que me sirven para mis tres series principales, y alguien, antes de que yo pueda sacar esa fila; o
b) Hay dos cartas interesantes y me arriesgo a esperar que la fila se complete con una tercera carta favorable; y por desgracia sale un color que me da puntos en contra;
c) Que dos jugadores contiguos junten el mismo color, con la pelea que eso genera. Generalmente el jugador de la izquierda sale perdiendo porque el anterior saca la fila que se estaba juntando.
d) Que ya todos han sacado filas y la última fila es mía y tiene una sola carta que me sirve; en vez de sacar esa fila y quedarme con esa única carta útil, por ambición o necesidad la lleno con una segunda y una tercera cartas, ambas totalmente inútiles, generándome puntos en contra (risas de los demás).
SÍNTESIS:
Un buen juego para poner en una sesión al medio de dos juegos más pesados. Como no requiere tablero, es un juego muy portátil para llevar a cualquier lado o para andar trayendo en el auto, por si acaso se requiere.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario