Entrada destacada

Ver aquí listado de JUEGOS EN VENTA - NOVIEMBRE 2023

 Este es el listado de juegos en venta. Pinchar en título para ver precio, estado, edición y fotos reales.  Se venden con las garantías de M...

30 jun 2010

Sexta partida de Agrícola

En el departamento de Carlos, y para consolar las penas de la eliminación de Chile del mundial de fútbol, nos juntamos con Marcia y Lorenzo.

Nuestra 6ª partida, con mazo Easy (próximas dos partidas con el mazo Interactivo), se desarrolló lastimeramente para mi como sigue.
Como alternativa a la configuración inicial, se le permitió a los jugadores recibir 8 cartas de cada tipo, debiendo quedarse con 7. Así podían excluir aquella que estimasen como la mas mala y morigerar un poco el factor suerte.

MARCIA:
Bastante mas enfocada que las últimas dos veces, aunque al igual que Carlos y yo, se despreocupó de los alimentos durante las primeras rondas, lo que le trajo aparejada una carta de mendicidad.
Por otro lado, logró tener 3 corrales, que le permitieron tener jabalíes y vacas, aunque no fueron utilizadas como alimento.

LORENZO:
Se preocupó desde el inicio por los alimentos y la madera. ambas cosas le permitieron terminar con 5 miembros en la familia y bien alimentados.
Luego terminó con un único corral y con acciones extras para adquirir los elementos necesarios para evitar los puntos negativos. Mas o menos la estrategia utilizada por mi cuando me salían las combinaciones.

CARLOS
Fue el primero en ampliar su casa, pero recibió el castigo de Lorenzo, que inhabilitó a un hijo en la ronda 12.
Después del fallo inicial que lo hizo mendigar una vez (en parte por culpa de Lorenzo, que le birló una oveja), tuvo abundante alimentación derivado del uso de carta que le permitía faenar animales. Sin embargo, esa carta de mendicidad le costaría la partida.

YO:
Al igual que otros dos jugadores, me despreocupé del alimento (en pos de las maderas); cuando lo hice, ya era muy tarde, porque junto con Marcia y Carlos nos debimos repartir las migajas que quedaban en el plato. dos amonestaciones, con -6 de partida (lección: aunque parezca pérdida de tiempo, primero una buena base alimenticia, y luego todo lo demás).
Esta partida en falso lo tomé como un reto, pero a la corta me percaté que no tenía como repetir actuaciones previas, con mi estrategia de madera y alimento. Desvarié por todos lados: por ovejas que daban alimentos (poco), para luego decidirme por cartas que dan puntos (8 puntos, mi fuerte). Terminé con 17 puntos; menos los 6 de penalización, llegué a una escuálida puntuación de 11.
Debo reconocer que las cartas me la pusieron difícil, y fallé en toda la línea. No sé que pude haber hecho mejor, pero quedar a 12 puntos del 3º, fue mucho.

  1. Lorenzo: 27 puntos
  2. Carlos: 25 puntos.
  3. Marcia: 23 puntos 
  4. Mario: 11 puntos.


Para el campeonato esto da al Primer lugar 4 puntos; segundo lugar 3 puntos; tercer lugar 2 puntos y cuarto lugar 1 punto.

CAMPEONATO: 6/10 PARTIDAS
  • Mario 20 puntos (3.3 de promedio por partida, de un máximo de 4 por partida)
  • Lorenzo 15 puntos (3.0 promedio, 1 juego menos)
  • Marcia 16 puntos (2.6 promedio)
  • Carlos 13 puntos (2.16 promedio).
  • Ely 2 puntos (1.0 de promedio, cuatro juegos menos).

28 jun 2010

Nuevas adquisiciones: Dixit y Steam

Un party game, DIXIT y un juego para gamers, STEAM.

El primero, para llenar un hueco en mi ludoteca, carente de este tipo de juegos.


El segundo, porque pese a tener decenas de expansiones del Age of Steam, mis geekbuddies han recomendado mucho este juego, al que me estaba negando hasta ahora. Es el momento de echarle un vistazo.



Ya contaré mis impresiones.

23 jun 2010

Quinta partida de Agrícola

En del departamenteto de Carlos, un martes 22 de junio de 2010, nos reunimos Marcia, Ely, Carlos y yo (Lorenzo, en viaje).
Tras dos horas y media batallando con Agrícola, y usando el Mazo E (easy), el desarrollo del juego y los resultados fueron los siguientes.

MARCIA

Aparentemente se concentró en los cereales con 3 huertos (en la parte final de la partida recibió mucho grano) y en ganadería vacuna. Las adquisiciones menores no fueron su fuerte (pocos puntos con tarjetas), usando muchos oficios.
A todo ello debe haber contribuido que andaba en sus días desenergizados.


ELY

En un principio se inclinó por las maderas, para hacer los corrales menores (dejó 6 casillas sin llenar, que le costaron 4 puntos al final), dodne pudo tener todo tipo de animales. Sin embargo, ello no le sirivó para una buena puntuación (de hecho, la ganadería la encuentro una estrategia fallida para todo).
Su familia fue la mas pequeña, con solo 3 integrantes. Por ende, era la primera en terminar en cada ronda.

CARLOS
Se concentró en ganadería ovina como una forma de tener alimento fácil, por el uso de algunas cartas especiales que le permitían faenar sus animales, y recibir incluso bonificación de alimento extra por ello.
Buen puntaje le sacó a una carta que le permitía reformar la vivienda desde madrera a piedra, sin necesidad de pasar por adobe. Eso le da dos puntos por habitación (6 en total obtuvo).
Por otro lado, al igual que en la partida anterior, obtuvo buena puntuación por cartas que daban puntos al final.

YO
Al recibir cartas que me generaban grano extra y un horno que permitía cambiar ilimitadamente granos por 3 comidas cada uno, me incliné por mucha población (llegue a a 5), teniendo en cuenta que podría tener una alimentación asegurada. Llegue a cambiar dos veces 4 granos por 12 alimentos.
Con un ojo en la madera para el tramo final y en la familia sin habitación (solo tenía 6 habitaciones), y usando mis acciones extras para tener un animal de cada tipo (fallé en la oveja) y adquirir cartas con puntos, terminé cómodamente en el primer lugar.



Mario: 35 puntos.
Carlos: 31 puntos.
Marcia: 26 puntos 
Ely: 19 puntos.


CAMPEONATO
  • Mario 19 puntos (3.8 de promedio por partida, de un máximo de 4 por partida)
  • Marcia 14 puntos (2.8 promedio)
  • Lorenzo 11 puntos (2.75 promedio, 1 juego menos)
  • Carlos 10 puntos (2.0 promedio).
  • Ely 2 puntos (1.0 de promedio, tres juegos menos).

16 jun 2010

Cuarta partida de Agrícola


En el departamento de Carlos empezamos esta partida tipo 21,30 horas. Concluyó alrededor de las 00 horas.
Usamos la versión avanzada, igual que la semana anterior, con el mazo E de Oficios y Mejoras Menores.

MARCIA
Se dedicó a tener una gran familia (terminó con 5 integrantes), pero se despreocupó de alimentarla. Pasó hambre en dos oportunidades, debiendo salir a mendigar.
Aparte de eso, no hubo ganadería ni suficiente agricultura en su terreno, que acabó bastante desierto y pobre.
Naturalmente los puntos por familia grande (15) fue su mayor logro, pero a costa de un total de 19 puntos negativos por falta de alimentos y abandonar otras áreas del juego.
Un desastre: con esto perdió la punta.

LORENZO
No se advirtió una estrategia clara. Tal vez el hecho de haber tenidos 3 huertos, mas que nadie, pero que no se tradujo en mucho ingreso por vegetales, los que mayoritariamente se usaron para alimentar a la familia.
Tras la partida dice que a mitad del encuentro hubo de cambiar de estrategia, la segunda de las cuales no alcanzó a concretar.
En su última jugada uso el Fanfarrón, que le dio en verdad 1 solo punto y no 5 como reclamaba, al contar como cartas jugadas aquellas que hizo circular y que ya no tenía en su área de juego. En BGG ha quedado claro que son cartas que están en su mesa. Ver Fanfarrón, Braggart: http://juegosmontt.info/PDF/agricola-comp-v8.0.pdf. Pág. 37.

CARLOS

Se dedicó a juntar puntos con las cartas bajadas y a la ganadería, que le permitió a su escasa familia de 3 miembros estar siempre bien alimentada a pura carne.
Tampoco descuidó el huerto, con mucha hortaliza.
Hizo una buena partida, eligiendo varias veces ser jugador de inicio (al igual que yo). Intentó jugar la carta para eliminar a la prole del resto de jugadores; empero, lo hizo en la ronda 12, cuando el límite era la ronda 9 (el muy maldito).
Se reivindicó respecto de sus partidas anteriores. Será un rival de temer.

YO
Al recibir cartas de Pesca (duplicaba el alimento de esa casilla), quedaba tranquilo con la comida. Otro oficio me permitió sacar un alimento y un junco extra al salir a pescar.
Además, tenía la carta que me permitía alimentar con una unidad a partir del 3º miembro de la familia. Pasada la 8º ronda ya tenía claro que sí podía ampliar mi familia y tener mas acciones con ese costo reducido y con una buena base alimenticia. Además, me focalicé en mejorar la vivienda para tener un punto extra por un bono, y adquirir la cestería, para aprovechar los juncos (me dio 2 puntos la carta y 2 puntos la condición cumplida).
Las últimas 3 rondas me preocupé de tener alimento, madera para cercar y comprar las cartas finales. En ese orden.




Mario: 30 puntos.
Carlos: 29 puntos.
Lorenzo: 16 puntos (corregido por fanfarrón)
Marcia 11 puntos.



CAMPEONATO
  • Mario 15 puntos.
  • Marcia 12 puntos.
  • Lorenzo 11 puntos.
  • Carlos 7 puntos.
  • Ely 1 punto (tres juegos menos).


9 jun 2010

Tercera partida de Agrícola. Primera con versión Avanzada

En el departamento de Carlos, nos juntamos junto a Marcia y Lorenzo, a nuestra tercera partida de Agrícola. Primera vez con la versión avanzada, incluyendo únicamente el mazo E de Adquisiciones Menores y Oficios.

Sin entrar en demasiados detalles, diremos que la partida fue mucho más apretada durante todo su desarrollo y donde la concentración en estas nuevas posibilidades, Oficios y Adquisiciones Menores, modificó en gran parte la forma en que enfrentamos el juego.

Hubo bastante menos ganadería, menos ampliaciones de habitaciones y familia y, en cambio, más acumulación de cartas delante de los jugadores, buscando las combinaciones que favorecieran la obtención de comida y, para el final del juego, de puntos.

En lo personal, descarté el dedicarme en ampliar la casa y hacer crecer la familia; con juntar 4 alimentos ya tenía suficiente preocupación. Esto se repitió en los demás, al punto que promediando el juego nadie había puesto elementos en las casillas de su terreno. Por otro lado, solo en las 4 rondas finales hubo un cierto relajo en los alimentos y una mayor preocupación por los puntos.

Uno de los elementos que me permitió compartir el primer lugar fue que tomé la correcta decisión de ser el jugador inicial en la ronda en que se permitía ampliar la familia, sin tener su habitación propia, lo que me permitió jugar en las dos rondas finales con 3 acciones, al igual que los demás. Estos ya tenían 3 acciones desde hacía a lo menos 2 rondas antes.
La puntuación final de esta partida fue así:
Mario: 31 puntos.
Lorenzo: 31 puntos.
Marcia 25 puntos.
Carlos: 23 puntos.

 Naturalmente al finalizar la partida se hicieron los análisis que un juego como este siempre amerita: Marcia terminó quejándose que le faltó 1 piedra para mejorar de adobe a casa de piedra, lo que le daba no solo ese punto extra por cada una de sus habitaciones, sino que 2 puntos por cada una de ellas, habida consideración que tenía una adquisición que le otorgaba para el final del juego esa ventaja (su error fue que se dedicó a sembrar hasta las últimas rondas, en vez de sacar la piedra que le faltaba. Ese afán por sembrar sinceramente no lo entendí, porque el neto que tener más hortaliza o cereal le daba no valía el esfuerzo). Aun así, esa carta fue la que le permitió que las casas de adobe fuera el aspecto que mas puntos le diera: 6.

Carlos se quejó -incluso desde el inicio de la partida- de que las 14 cartas iniciales le fueron desfavorables. Revisándoselas advertimos que tenía una que le permitía eliminarle una tercera o cuarta acción a los demás jugadores, en las dos últimas rondas. Alegó en su defensa que no nos quiso perjudicar tanto....Su mejor puntuación fue con las vacas, sacándonos 2 puntos de diferencia al resto de los jugadores.

Lorenzo quedó muy conforme (a esas alturas pesábamos que había salido segundo con 30 puntos) porque pudo seguir su estrategia, la que lo dejó empatado en la punta (el autor del juego no consideró regla alguna para desempatar). Su mejor puntuación la obtuvo con 4 miembros de familia, lo que le dio 3 puntos extras. Tuvo déficit en que no mejoró su casa, pero no tuvo puntos negativos, porque una carta le permitía eludir las sanciones por no contar con ciertos elementos.

Yo les saqué 3 puntos a todos con los establos vallados. En lo demás estuve parejo, perdiendo 1 punto por la falta de hortalizas y, junto con Lorenzo, haber sacado 4 puntos de ventaja a Carlos y Marcia en los puntos por las cartas (8 vs. 4 y 3)

CAMPEONATO (lo gana el primero que llegue a 20 puntos). El primer lugar suma a la cuenta previa 4 puntos, el segundo 3, el tercero 2 y el cuarto 1.

  • Marcia 11 puntos.
  • Mario11 puntos.
  • Lorenzo 9 puntos.
  • Carlos 4 puntos.
  • Ely 1 punto (dos juegos menos).

4 jun 2010

Segunda partida de Agrícola

Marcia nos dio la tunda, a través de una excelente gestión en agricultura: mucho cereal y hortalizas (7 puntos). Además,  4 personas (12 puntos).

En segundo lugar yo, con tres adquisiciones mayores, que me dieron 8 puntos. Hice un corral de 12 maderas en la última ronda. Hasta ese momento pintaba como último, lejos (corral que planifiqué durante la segunda mitad de la partida, una vez solucionado mi tema alimenticio). Accidentalmente Marcia me birló 3 puntos al sacar en el penúltimo turno los 7 juncos, que harían las delicias de mi Cestería.

Tercero Lorenzo con muchos animales, especialmente jabalíes, su fuerte, pero descuidando las Adquisicones Mayores.
Lo mismo que Carlos (vacas), que tuvo una gestión un pelo inferior, debido a que le faltó variedad de piezas al final, lo que le dio varios -1.

Ya sabemos quien es nuestra enemiga. La tercera partida será con reglas avanzadas. TOCOMA!


Puntos:
  1. Marcia 32
  2. Mario 24
  3. Lorenzo 19
  4. Carlos 18
Campeonato:


Marcia: 9 puntos
Mario: 7 puntos
Lorenzo: 5 puntos
Carlos: 3 puntos
Ely: 1 punto (y una partida menos).


Abajo los apuntes de la primera y segunda partidas.

Primera partida de Agrícola

Bueno, el mismo día que me llego el juego lo estudié y lo estrenamos en mi depto.
Marcia, Ely, Lorenzo, Carlos y yo.
Explicación de unos 30-40 minutos y juego de unas 3 horas y media aproximadamente (terminamos pasadas las 1,30 de la madrugada). Lo normal con 4 jugadores debiera ser entre 2 horas y dos horas y media.



A todos les pareció interesante, aunque no teníamos demasiada claridad sobre las estrategias. Con el tiempo, un par de partidas más, todo será más fácil y disfrutará más.

En este juego Marcia se inclinó por sembrar y cosechar, al igual que Ely, aunque ésta confundió las reglas (sembrar y cercar). Lorenzo y yo nos dedicamos a la crianza de ovejas. Carlos, con una mixtura.

Al enfrentar la última vuelta los tableros estaban así:

Yo (verde) aparezco con dos pastos/granjas.

Marcia (lila) con sus cereales ya sembrados y listos para la cosecha.


Ely (azul) con su mezcla de siembra y granja de jabalíes.


Lorenzo (beige) con sus ovejas y mucho establo para ampliar cabida.


Carlos (rojo) mezclado entre granja para animales, con dos establos, y más habitantes en la casa.


PUNTUACIÓN FINAL

Marcia 28 puntos
Mario 26
Lorenzo 24
Carlos 21
Ely 20

TABLA DEL CAMPEONATO

El primer lugar tiene tantos puntos como jugadores haya; el segundo lugar, uno menos, etc.

Marcia: 5 puntos
Mario: 4 puntos
Lorenzo: 3 puntos
Carlos 2 puntos
Ely:1 punto


ERRORES DE PRIMERA PARTIDA

Inevitables:
1.- Permitimos que siempre dos animales dieran una cría, cuando es máximo una cría por especie.
2.- Los nuevos integrantes de la familia no pueden salir a trabajar la misma ronda en que nacen (explotación de menores se llama eso).
3.- Algunas cartas no fueron bien aplicadas: cuando la carta o casilla permite "Acción xxxx y después yyyyy", la primera es obligatoria. Permitimos que hiciera solo la segunda.